La dimensión ambiental psicosocial

Los factores de riesgo psicosociales son aquellas características de las condiciones de trabajo y de su organización que puedan producir daños en la salud de los trabajadores, generando impactos positivos en el clima interno, la salud y la productividad cuando son corregidas. Comprenden la cultura de la organización y su clima, las funciones y características de las tareas y las relaciones interpersonales en el trabajo.

Nuestro foco está puesto en:

las prácticas gerenciales generales

 las condiciones de organización del trabajo

la conformación de equipos de trabajo efectivos

 las relaciones entre pares y empleados – supervisores

el ajuste persona – medio. 

El manejo del riesgo psicosocial es considerado en la actualidad un claro indicador de una buena práctica organizacional, aprendizaje y desarrollo, responsabilidad social, imagen del empleador y promoción de la buena calidad de trabajo.

Hay fuertes evidencias del rol directo e indirecto de los riesgos psicosociales sobre el ausentismo, la productividad, la satisfacción en el trabajo y la intención de renunciar, influyendo en la sustentabilidad de las organizaciones. Asimismo, la disminución de riesgos psicosociales tiene beneficios positivos fuera del trabajo incluyendo la promoción de la salud individual y familiar, el bienestar personal y la calidad de vida. Su impacto positivo en la productividad y seguridad, produce, por lo tanto, retornos financieros.