Las Cuatro Fantásticas

Hace poco decidimos en mi equipo que estábamos más para ser Las Cuatro Fantásticas. Eso tenía una serie de implicancias para el trabajo, pero también quería decir que esas cuatro individualidades tenían algo que las unía. Lo que nos une es un concepto compartido que es el siguiente: la articulación de lo que uno es y lo que tiene para dar al mundo, ocurre a través de la recurrencia de ciertas prácticas en las que el cuerpo está muy incluido. No es leyendo un libro o haciendo un seminario de fin de semana que súbitamente vamos a tener la capacidad de mostrarnos al mundo de manera diferente. Creemos que el énfasis debe ponerse en prácticas que nos permitan IN-CORPORAR nuevas habilidades y en actuar de nuevas maneras. La noción de práctica – ir una y otra vez sobre lo mismo, con conciencia, de manera que ese comportamiento esté disponible cuando es necesario – es crítica.

No estoy hablando del cuerpo como cuerpo físico, como sistema motor o en el sentido de la noción mecanicista de partes, sino como el dominio de la acción, el aprendizaje y la coordinación con otros. Entrenar el cuerpo es entrenarlo para ser efectivamente lo que queremos ser. Es más soma que cuerpo: la armonización del cuerpo, la mente, las emociones y el espíritu. Lo somático implica un individuo integrado. Implica que hay un compromiso emocional, moral y físico con trabajar y vivir con integridad y dignidad.

El conocimiento incorporado sería la habilidad de actuar apropiadamente en el momento justo. Es inmediato, disponible, responsable. En esa línea trabajamos. Y es genial cuando lo logramos. Con nosotros? No! Con LOS otros.

Viviana Arbelo

Con el sustento de la Sociología Clínica, analizamos la dimensión social de organizaciones, equipos y proyectos, contribuyendo a tomar decisiones sustentables a través de nuestros servicios de wellness, desarrollo de equipos y evaluación de impacto social.

Nuestros objetivos son colaborar en el análisis de los problemas, dar apoyo en situaciones conflictivas, dejar capacidades instaladas y producir el cambio actitudinal necesario.

Ver el perfil de Viviana María Arbelo en LinkedIn
Síguenos en: |