Barajar y volver a dar

Hay miles de artículos en todas partes sobre el tema de estrategias para afrontar la crisis.

Va una recomendación más desde la perspectiva del funcionamiento de los equipos de trabajo.

Reunir al equipo para conversar sobre sus propósitos y objetivos en este momento no es redundante, aunque “se supone” que están claros.

No hablamos acá de comunicar propósito y objetivos.

Hablamos de involucrar a los miembros del equipo en un diálogo en que serán alentados a compartir cómo los entienden y a discutir los elementos comunes así como las diferencias en el que también el conductor del equipo puede comunicar lo que sea.

Suelen surgir visiones muy interesantes, además de tener una función catalizadora e integradora. Por otra parte, es posible que el equipo llegue a crear su propia versión sobre su propósito, sin olvidar que el acuerdo sobre los objetivos y resultados esperados es un factor muy motivador.

Esto dará lugar a redefinir en otra instancia los objetivos y tareas individuales, llegando a identificar comportamientos comprobables y atados a premios y castigos. “Espero más compromiso” o “estoy dispuesto a ofrecer más colaboración” no sirve para mucho: cada uno tendrá su interpretación sobre lo que es compromiso y colaboración. Pero esto ya es un tema diferente a tratar en otro momento. Es la hora de barajar y volver a dar.

Viviana Arbelo

Con el sustento de la Sociología Clínica, analizamos la dimensión social de organizaciones, equipos y proyectos, contribuyendo a tomar decisiones sustentables a través de nuestros servicios de wellness, desarrollo de equipos y evaluación de impacto social.

Nuestros objetivos son colaborar en el análisis de los problemas, dar apoyo en situaciones conflictivas, dejar capacidades instaladas y producir el cambio actitudinal necesario.

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