Blogs: una herramienta de desarrollo de equipos

Viviana Arbelo especialista en desarrollo de equipos de trabajo y los otros entrevistados

Viviana Arbelo especialista en desarrollo de equipos de trabajo y los otros entrevistados

La revista Pymes Plus, que lamentablemente no tiene una versión en formato electrónico, en su número del mes de mayo de este año publicó una nota llamada Empresas Que Bloguean en la que hicieron un reportaje a la directora de Sociología Clínica Consultores junto con Rocío Posadas de Intel Cono Sur y Leonardo Piccioli de Officenet, que abordan el tema desde otros puntos de vista.

Nos encanta porque integraron nuestra idea de potenciar el desarrollo de equipos de trabajo a través de tecnologías relativamente nuevas y de fácil acceso y uso, como el blog que incluimos en  nuestra página el año pasado. Van los párrafos en que se refieren a nuestro trabajo.

Viviana Arbelo es responsable de la con­sultora de equipos de trabajo Sociología Clínica. El año pasado crearon, también, su propio blog, y lo utilizan como una gran herramienta para el trabajo en equipo, remoto y persona­lizado. “Hemos creado una comunidad de aprendizaje, en la que un grupo de personas que comparten ciertos valores e intereses es­tán activamente involucradas en aprender unas de las otras, compartiendo ideas, ayu­dándose mutuamente y contribuyendo a ge­nerar mejores prácticas para hacer su trabajo”, explica Arbelo.

Cada semana, postea temas que son de in­terés para las empresas, y en los comentarios que dejan se arman interesantes debates. Y para cada cliente que lo requiera, tienen una sección de posteos protegidos a los que sólo se puede entrar con contraseña. Entonces, cuan­do dentro de una organización Arbelo tiene que trabajar con distintos equipos  o niveles jerárquicos, también es posible tener un inter­cambio con cada uno de ellos, manteniendo la confidencialidad necesaria.

El uso más extendido del blog es como herramienta de marketing, pero nosotros encontramos en esta herramienta flexible y accesible una manera de que las personas dialoguen y se hagan cargo de su propio pro­ceso dinámico y colaborativo de aprendizaje”, explica Arbelo. Incluso es una herramienta útil para dinamizar la manera de desarrollar proyectos, cuando en determinados sectores la información tiende a quedar enquistada. Y la efectividad de la comunicación cruzada entre miembros de un mismo equipo de trabajo, con sus líderes y con otros equipos, posibilita sacarle mejor provecho a las reuniones presenciales.

La posibilidad de mantener varias discu­siones simultáneas es lo que hace del blog una herramienta polifuncional. “Siempre parti­mos de una actividad presencial, pero según el objetivo de cada empresa, generamos co­munidades de aprendizaje online. Así, es una muy buena herramienta de seguimiento, con una excelente relación costo/beneficio”, aclara Arbelo. Siempre hay un facilitador que guía la tarea de acuerdo con los objetivos acordados con la organización, pero surgen temas de dis­cusión entre los participantes que dan lugar a nuevas líneas de reflexión.

Lo mismo puede suceder cuando los lec­tores de los blogs son los propios empleados, o clientes, o proveedores. Es una manera abier­ta de generar debates e intercambios de ideas.
Los comentarios son el canal de discusión, y está en manos de quien administre el blog utilizar con inteligencia esa información para crecer y abrir la mente a los beneficios que trae, nada más y nada menos, que saber escuchar lo que otros tienen para decir.

Tenemos un gran interés en usar de manera cada vez más efectiva y eficiente esta herramienta, que consideramos muy últil como complemento de los procesos de desarrollo de equipos de trabajo. No es fácil en algunos casos superar las resistencias iniciales, pero una vez que los usuarios de las organizaciones descubren que es un elemento favorecedor y no de control, se pliegan al proyecto con entusiasmo.

Viviana Arbelo

Con el sustento de la Sociología Clínica, analizamos la dimensión social de organizaciones, equipos y proyectos, contribuyendo a tomar decisiones sustentables a través de nuestros servicios de wellness, desarrollo de equipos y evaluación de impacto social.

Nuestros objetivos son colaborar en el análisis de los problemas, dar apoyo en situaciones conflictivas, dejar capacidades instaladas y producir el cambio actitudinal necesario.

Ver el perfil de Viviana María Arbelo en LinkedIn
Síguenos en: |