Uso interno del blog

El concepto de comunidad de aprendizaje – así como el concepto asociado de comunidad de práctica – es del todo aplicable al desarrollo de equipos de trabajo y a la capacitación de personas dentro de las organizaciones.

Una comunidad de aprendizaje es un grupo de personas que comparten ciertos valores e intereses y que están activamente involucrados en aprender juntos unos de otros, compartiendo ideas, ayudándose mutuamente a resolver problemas y contribuyendo a la generación de las mejores prácticas para hacer su trabajo. La comunidad de práctica refiere al proceso de aprendizaje que ocurre y a las prácticas que surgen y evolucionan cuando interactúan personas que tiene objetivos comunes mientras se involucran en acciones tendientes a ello.

Ambos conceptos están vinculados fuertemente al desarrollo de equipos y organizaciones desde una visión horizontal o democrática al permitir compartir conocimiento explícito y el menos reconocible y transmisible conocimiento tácito, estimular la innovación y nutrir nuevas formas de pensar procesos o abordar problemas.

En este esquema, los integrantes de una comunidad de aprendizaje son participantes activos que dialogan y se hacen responsables de su propio proceso dinámico y colaborativo de aprendizaje.

Para facilitar esto, se requiere contar con herramientas de trabajo flexibles y accesibles como el blog, cuyo uso más extendido en las organizaciones es como herramienta de marketing. El uso de esta tecnología para el desarrollo interno permite generar comunidades de aprendizaje online que, utilizadas por diferentes redes sociales como las de una empresa o grupos y equipos dentro de una empresa, dan el marco para que sus miembros trabajen comunitariamente para lograr un objetivo de aprendizaje compartido.

En SCC hoy estamos generando comunidades de aprendizaje online en algunas empresas como punto de partida de una actividad presencial, teniendo el trabajo virtual distinto peso según los objetivos que se propongan. Se está observando una excelente relación costo-beneficio como herramienta de seguimiento.

En la práctica los objetivos de aprendizaje son propuestos por el instructor o facilitador en función de los objetivos acordados con la organización, aunque surgen temas de discusión entre participantes que dan lugar a nuevas líneas de reflexión.

Encontramos que distintos contextos organizacionales pueden verse beneficiados por el uso del blog como herramienta de desarrollo interno, aún en los equipos de proyectos que se supone que son más dinámicos y abiertos dado que la información también tiende a quedar enquistada en ellos. También permite comunicación cruzada entre miembros de equipos y sus líderes con otros equipos, contribuyendo a una mayor efectividad de las reuniones presenciales.

Hasta ahora hemos visto que requiere de un entrenamiento básico para los que aún no están familiarizados con la tecnología y un trabajo de concientización acerca de los beneficios que puede aportar. Puede ser que al comienzo no se encuentre una misma predisposición a exponerse, dependiendo del tipo de población de la que se trate. Asimismo, si es percibido como una herramienta de control, habrá resistencia. En esto es importante tener el apoyo de la conducción de la organización o de los equipos involucrados y cuidar al comienzo la confidencialidad de los intercambios dentro de cada equipo de trabajo, si fuera necesario por la temática a tratar. En este sentido, el administrador que gestiona los contenidos y comentarios podrá asegurar la confidencialidad de lo que cada grupo aporte a través del uso de contraseñas..

Creemos que el blog interno permite compartir información que beneficie a los grupos y a los equipos de trabajo y a la compañía en su conjunto y tiene un potencial enorme para generar un cambio sustancial en el desarrollo de los equipos y en la comunicación dentro de una organización. La actitud colaborativa de la que tanto se habla en este momento consiste precisamente en compartir conocimiento que lleva a la creación conjunta de nuevo conocimiento y contenidos consensuados que, a su vez, generan soluciones. El modelo individualista de gestión que responde a un viejo paradigma en el que la información es poder y por lo tanto, es mejor no compartirla mucho, es disfuncional en este momento en que se necesita de la capacidad de todos en un intercambio permanente en todas las direcciones.

Viviana Arbelo


Con el sustento de la Sociología Clínica, analizamos la dimensión social de organizaciones, equipos y proyectos, contribuyendo a tomar decisiones sustentables a través de nuestros servicios de wellness, desarrollo de equipos y evaluación de impacto social.

Nuestros objetivos son colaborar en el análisis de los problemas, dar apoyo en situaciones conflictivas, dejar capacidades instaladas y producir el cambio actitudinal necesario.

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