10 condiciones para lograr equipos ganadores

como hacer equipos de trabajo exitososTodos queremos conducir o ser parte de un equipo ganador.
Pero, hay algún tema que se de más por supuesto que el tema del trabajo en equipo? “Somos un equipo”, “tenemos que seguir trabajando en equipo”, “deberíamos tener como competencia fundamental el trabajo en equipo”, “resolvamos lo que nos falta para convertirnos en un equipo de alto desempeño”, etc, son expresiones comunes en las organizaciones y que quedan en eso, en expresiones o declamaciones. Por qué? Porque en realidad pocos saben por donde empezar y menos, por donde seguir, para convertirse en verdaderos y exitosos equipos de trabajo.
Las siguientes condiciones son percibidas en forma desigual por distintas organizaciones como elementos sobre los que ineludiblemente tendrán que poner el foco si es que quieren lograr equipos de trabajo ganadores. Ustedes verán en su propio caso, cuáles “ven” y cuáles dan por sentadas.
1. Propósito y visión. Curiosamente, hasta en las organizaciones públicas, que se supone tienen un propósito claro vinculado con un servicio a los ciudadanos, hay muchas confusiones sobre el propósito de los equipos. La visión del equipo es raramente trabajada en ámbitos tanto privados como públicos.
2. Valores y comportamientos asociados. Los valores como caminos que determinan “la manera aceptable de hacer las cosas” y en qué actitudes y comportamientos observarán si esto es efectivamente así, tampoco es de los favoritos. Generalmente, quedan a nivel de definición organizacional.
3. Estructura y roles. No sólo su definición sino también su combinación, de modo tal que oriente la acción manteniendo la flexibilidad para maximizar la contribución de cada uno al éxito del equipo.
4. Competencias y capacidades definidas. Proceso ineludible desde la selección de los integrantes hasta la promoción, que asegura al ocupante del rol, sabiendo que cuenta con ellas, el compromiso con la producción del equipo.
5. Objetivos y metas. Sustento del equipo, coloca el foco en los elementos críticos del éxito del equipo y permite una medición de su desempeño.
6. Liderazgo apropiado. Acorde con la etapa de desarrollo en la que se encuentra el equipo y con las individualidades que lo componen.
7. Comunicación efectiva. Condición casi suficiente para dar un salto cualitativo en el desarrollo de un equipo ganador.
8. Recursos. Establecer prioridades para asegurar que se cuente con los recursos adecuados en distintos escenarios, es una tarea que evitará frustraciones, desmotivación y posible desaparición del equipo.
9. Energía positiva. La generación de un clima de trabajo positivo, con humor, sin solemnidad, en donde cada integrante se sienta influyente y se aliente la responsabilidad mutua.
10. Aprecio. El reconocimiento por la tarea realizada y la manifestación de aprecio por el esfuerzo son otra clave de los equipos ganadores que todavía, en algunos ámbitos, es considerado innecesario pese a que despierta y promueve, sin lugar a dudas, su potencial de efectividad latente.

Los suscriptores de este sitio tendrán acceso a documentos en los que se desarrollarán cada uno de estos puntos. De todos modos, este es un checklist válido con el que el líder u otro integrante del equipo puede proponer una autoevaluación participativa. Éxitos!

Con el sustento de la Sociología Clínica, analizamos la dimensión social de organizaciones, equipos y proyectos, contribuyendo a tomar decisiones sustentables a través de nuestros servicios de wellness, desarrollo de equipos y evaluación de impacto social.

Nuestros objetivos son colaborar en el análisis de los problemas, dar apoyo en situaciones conflictivas, dejar capacidades instaladas y producir el cambio actitudinal necesario.

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