Liderazgo virtual

Gestionar equipos de trabajo exitosos no es una tarea menor y Dios sabe que presenta muchos desafíos. Si se suma la virtualidad como medio principal de comunicación, surgirán distintos aspectos a tener en cuenta para asegurar la mejora del desempeño y el logro de objetivos concretos en el equipo.

Pero esto no quiere decir que haya que encarar el trabajo con equipos virtuales teniéndole miedo a la falta de contacto cara a cara con el equipo de trabajo. Creo que ese contacto no es crítico para la perfomance del equipo.

El entrenamiento en liderazgo virtual asume que la comunicación no presencial tiene muchas ventajas obvias y simplemente, que tal como en comunidades de trabajo presenciales orientadas hacia la tarea, el líder presta atención a que su equipo mantenga el foco, los plazos de tiempo, los compromisos y los procesos. Las habilidades adicionales que requiere el medio virtual, además de las tradicionales para un líder de equipo, son habilidades de síntesis y escritura (síiii, por favor!) habilidades técnicas para crear información con impacto visual y habilidades para procesar la información relevante para el equipo, bajo el paraguas de una comunidad de intereses. Esto es, el líder de equipo deberá encontrar un estilo de comunicación basado en un valor, en una visión, en una misión, que provean de un “sentido de comunidad” a los miembros del equipo, construyendo una identidad grupal, que haga que la comunicación sea un ritual con resonancia colectiva. Si no, estarán en dificultades.

Líderes virtuales, cuéntenme qué dificultades tienen y cómo las resuelven.

Viviana Arbelo

Con el sustento de la Sociología Clínica, analizamos la dimensión social de organizaciones, equipos y proyectos, contribuyendo a tomar decisiones sustentables a través de nuestros servicios de wellness, desarrollo de equipos y evaluación de impacto social.

Nuestros objetivos son colaborar en el análisis de los problemas, dar apoyo en situaciones conflictivas, dejar capacidades instaladas y producir el cambio actitudinal necesario.

Ver el perfil de Viviana María Arbelo en LinkedIn
Síguenos en: |