Estrategias frente a la resistencia al cambio

En el posteo anterior mencionamos algunas razones por las que las personas resistimos al cambio. John Kotter y Leonard Schlesinger  sugieren estrategias para que los líderes utilicen en distintas situaciones que implican reconocer las diferentes reacciones posibles como así también, las maneras en que se pueda influir sobre individuos y grupos durante el cambio, que, por supuesto, tendrán ventajas y desventajas.

No hacen una evaluación ética de estas estrategias, sólo están describiendo las que observan en la vida de las organizaciones.

 Educación y comunicación: cuando hay poca información, ésta es imprecisa o falta análisis de la situación. Puede consumir mucho tiempo si hay mucha gente involucrada, aunque una vez convencida aumenta la probabilidad de que estas personas ayuden con la implementación del cambio.

 Participación e implicación: cuando los líderes del cambio no tienen toda la información que necesitan para diseñar el cambio y otros tienen el poder de resistir. Los participantes se comprometerán en la implementación, integrando información relevante. Es posible que el diseño corra peligro de ser inapropiado si su participación es muy alta.

 Facilitación y apoyo: cuando el temor y la ansiedad están en la base de la resistencia. El apoyo emocional, la escucha, el entrenamiento en nuevas habilidades, es la estrategia que más promete, aunque también puede fallar por la cantidad de tiempo que puede requerir y el costo que implique.

 Negociación y acuerdo: cuando un grupo claramente perderá con el cambio o cuando exista en un grupo considerable poder para resistir. Puede alertar a otros a intentar negociar para llegar a un acuerdo, pero frecuentemente es una manera relativamente fácil de evitar mayor resistencia.

 Manipulación y cooptación: cuando todo lo demás no funciona. Muchas veces utilizada antes también, esta estrategia es considerada una vía rápida y de cero costo económico, aunque puede llevar a problemas mayores si la gente se siente manipulada.

 Coerción: tanto explícita como implícita, es usada cuando la rapidez es esencial y los iniciadores del cambio tienen poder. Puede provocar enojo en las personas hacia los iniciadores aunque puede contribuir a superar cualquier tipo de resistencia a cambios impopulares.

Los líderes deben elegir la estrategia teniendo en cuenta varios factores, recordando en primer lugar, que en muchos casos aplican erróneamente una única estrategia, a la que están acostumbrados, independientemente de la situación. El tipo de cambio y el tiempo disponible para implementarlo, el tipo y peso de la resistencia esperada, la relación de poder entre el líder y los resistentes, son algunos de estos factores. Aunque sugieren no olvidar el monitoreo del proceso de implementación, que ayudará a corregir el rumbo en función de los resultados inesperados que se puedan presentar.

Con el sustento de la Sociología Clínica, analizamos la dimensión social de organizaciones, equipos y proyectos, contribuyendo a tomar decisiones sustentables a través de nuestros servicios de wellness, desarrollo de equipos y evaluación de impacto social.

Nuestros objetivos son colaborar en el análisis de los problemas, dar apoyo en situaciones conflictivas, dejar capacidades instaladas y producir el cambio actitudinal necesario.

Ver el perfil de Viviana María Arbelo en LinkedIn
Síguenos en: |