Sólo para líderes. El resto, abstenerse.

Les propongo un ejercicio cortito: dividan una hoja en dos columnas. En una escriban las cosas que esperan de sus jefes. En la otra, lo que esperan de sus equipos. No sigan leyendo; háganlo.

(Pausa para que hagan el ejercicio………………………………………………..)

Ahora a la columna “Lo que espero de mi Jefe” pónganle el título “Lo que mi equipo espera de mi” y la columna “Lo que espero de mi equipo”, “Lo que mi equipo me dará a cambio”.

Sus equipos estarán dispuestos a cumplir con las expectativas que ustedes tienen sobre ellos a cambio de que ustedes hagan lo que describieron como expectativas hacia sus jefes. Eso es lo que sus equipos esperan de ustedes y esa es la única fuente segura de motivación.

Este ejercicio que sorprende a más de uno, lo hemos hecho en muchos tipos de organizaciones.

En un entrenamiento un entrenamiento virtual con líderes de equipos en distintos países latinoamericanos, incluyendo Brasil, se categorizaron las respuestas en valores, actitudes y acciones. En realidad, es válido cualquier listado siempre que sean expectativas percibidas por ustedes y en tanto y en cuanto hablen en términos específicos, en lo posible, sobre comportamientos concretos. Por ejemplo, en este entrenamiento mencionaron algunas expectativas con respecto a los equipos cosas tales como “que puedan poner las cartas sobre la mesa”, “ir construyendo una nueva realidad y avanzar hasta donde el consenso lo permita”, “que compartan la visión y objetivos”, “lograr una heterogeneidad organizada”. Habría que precisar más qué quieren decir esas cosas en términos de comportamientos reales y por otra parte, esos parecen resultados que vendrán claramente a partir de acciones de los conductores de esos equipos, no de la de la acción independiente de los miembros de los equipos. Para reflexionar.

A ustedes cómo les dió?

Viviana Arbelo

Con el sustento de la Sociología Clínica, analizamos la dimensión social de organizaciones, equipos y proyectos, contribuyendo a tomar decisiones sustentables a través de nuestros servicios de wellness, desarrollo de equipos y evaluación de impacto social.

Nuestros objetivos son colaborar en el análisis de los problemas, dar apoyo en situaciones conflictivas, dejar capacidades instaladas y producir el cambio actitudinal necesario.

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